Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 86% de las tiendas de 'todo a 100' incumple la normativa, según el municipio

Un 86% de los comercios de todo a 100 inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid en el último trimestre de 2005 incumplía la normativa vigente, según anunció ayer el Consistorio.

Así lo han comprobado los 36 inspectores municipales que han visitado estos comercios entre septiembre y diciembre de 2005, realizando 389 inspecciones en 320 establecimientos, un 51,4% de las 623 tiendas de este tipo censadas a principios de 2005 en la capital.

Los técnicos municipales han levantado 276 actas por diversas irregularidades, siendo la más común no entregar la garantía de los productos (dos de cada tres casos), no exhibir los precios de los artículos expuestos en el escaparate o irregularidades en las facturas (uno de cada cuatro), etiquetado incompleto o redactado en otro idioma (una quinta parte de comercios) y no disponer de hoja de reclamaciones (uno de cada diez).

Otro dato llamativo es que el 11,8% no presentó licencia de actividad. A raíz de estos resultados, el área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana ha decidido prolongar la campaña de inspección durante este año hasta controlar la totalidad de los establecimientos censados. Asimismo, se está distribuyendo un folleto dirigido a los comercios en el que se les informa sobre las obligaciones normativas que deben cumplir los productos en venta.

Con esta campaña, el Ayuntamiento pretende proteger los derechos de los consumidores en un tipo de establecimientos que ofrecen productos a un módico precio, pero de baja calidad, y que carecen de instrucciones de empleo o mantenimiento o éstas no aparecen en castellano.

La inspección ha vigilado especialmente los productos o juguetes dirigidos a los niños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de enero de 2006