El sexto festival de Fotoencuentros de Murcia y Cartagena arrancó ayer con un programa en el que se exponen los trabajos de 14 autores que plantean diferentes reflexiones sobre la identidad del ser humano. El coordinador del encuentro, Paco Salinas, ha logrado traer, entre otras, la serie de fotografías La Chanca, del Premio Nacional de Fotografía 2003, Carlos Pérez Siquier, uno de los pioneros de la vanguardia en España. Fotoencuentros se clausurará el próximo 12 de febrero.
En su exposición, producida por el Ministerio de Cultura, Pérez Siquier incluye las imágenes que tomó entre los años cincuenta y sesenta de personajes anónimos del barrio almeriense de La Chanca.
Las 16 exposiciones del festival recogen, además del trabajo de Pérez Siquier, los de autores como el francés Gilbert Garcin, quien en El testigo realiza varias puestas en escena en las que, a modo de autorretrato, es sujeto y objeto de las imágenes; Txema Salvans, premio Fotopress 1996 y galardonado con la mejor publicación en 2005 de Photo España, que en Encantado de conocerle aborda los momentos de fiesta y ocio familiar; Manuel Úbeda, director y profesor de la Escuela de Fotografía de Barcelona, que en ¿Vacaciones? recopila imágenes del momento en el que los que están de vacaciones toman las instantáneas que guardarán de recuerdo.
Capítulo especial merece el argentino Marcos López, exponente del "sub-realismo criollo", tal y como denomina sus trabajos. Como ejemplo, la imagen de un combatiente revolucionario cubano en Sierra Maestra con una careta y una pistola de plástico.
Tanit Plana y Baylón firman las exposiciones Homeware/Yayos y Madrid anónimo, respectivamente, en las que la primera narra la relación de una nieta con sus abuelos que viven en una residencia; En las fotografías sobre Madrid, Baylón hace un repaso de las imágenes de los madrileños, tanto en el metro como en las calles.
Otro de los fotógrafos que expondrá en Fotoencuentros es Chema Prado con su Pekín-Shanghai, con imágenes de China, a través de los ojos de un occidental.
El festival se completa con las obras fotográficas de las galerías y con las conferencias, los concursos y los talleres a un precio de 60 euros; acompañados de la proyección de cuatro cortometrajes y otros tantos largometrajes en la filmoteca regional Francisco Rabal.
Entre los apartados con mayor aceptación está el fotomaratón, para el que hay reservadas 125 plazas, que deberán ser solicitadas en el centro cultural Las Claras de Murcia o rellenado un formulario que se puede descargar de la página de Internet del festival (www.fundacioncajamurcia.fotoencuentros.es). El precio de inscripción es de 25 euros. De forma paralela, Fotoencuentros, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, ha editado el libro Historia de la fotografía en Murcia, 1975-2004, en el que su autor, Fernando Vázquez Casillas, plasma los resultados de una investigación de siete años sobre la expresión fotográfica en la región de Murcia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2006