Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Facturas

El pasado sábado 31 de diciembre en la edición de la Comunidad Valenciana figuraba en los titulares de la primera página El ex jefe de compras de Terra Mítica aceptó facturas sin comprobar. En la redacción de la misma detallaba que dicho responsable manifestó al juez del caso que las mismas le llegaban con el visado de los jefes de obra y que él no supervisaba que eso fuera correcto.

De la redacción de la noticia, fundamentalmente de su titular, se puede deducir que las facturas eran aceptadas, y por tanto contabilizadas y pagadas en su momento, sin que nadie comprobase la veracidad de los conceptos que en las mismas quedaban reflejadas. Entiendo que la misma queda lejos de la verdad, toda vez que eran las personas al cargo de las correspondientes obras, y por tanto más próximas al hecho que da lugar a la correspondiente factura, las que aceptaban la misma con su visado personal.

Este método es ampliamente empleado por numerosas empresas industriales, en los que los departamentos de inspección de recepción o departamentos técnicos aceptan mediante visado esas facturas.

Probablemente en su propia empresa el jefe de compras o contrataciones tampoco supervise personal las facturas una a una, sino que tendrán formalizado algún procedimiento interno para delegar este tipo de trabajo en niveles inferiores operativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2006