La muerte de Caldecott se añade a una larga lista. Son ya 47 los fallecidos en el Rally Dakar. En 1979 empezó el rosario de fatales desenlaces cuando Patrick Dodin se salió de la pista y se fracturó el cráneo. La edición de 1986 fue la más trágica con siete fallecidos, entre ellos el organizador y creador del raid, el francés Thierry Sabine, que perdió la vida después de que el helicóptero en el que viajaba acompañado por cuatro personas más se estrellase en Mali.
Las medidas de seguridad se han incrementado a lo largo de los años y muy especialmente en la presente edición después de que el año pasado la imagen de la carrera quedara seriamente dañada. Poco antes de que empezara había fallecido en el Rally Faraones una de las grandes figuras en este tipo de pruebas, el francés Richard Sainct, de 34 años, y ganador en Dakar en tres ocaciones.
El inicio de la carrera de 2005 resultó funesto. Falleció el español José Manuel Pérez El Carni, cuatro días después de sufrir una grave caída de su moto. Sólo unas etapas más tarde Fabrizio Meoni, ganador en 2001 y 2002, sufrió un paro cardiaco y también murió. Además se produjeron una serie de accidentes relacionados con el rally, pero no se produjeron en la competición. Mientras la caravana estaba en Mali, dos motociclistas belgas se vieron implicados en un accidente de tráfico. Además, una niña de cinco años, al cruzar una carretera, fue arrollada por un camión de asistencia que había abandonado la prueba. "Ha sido tan duro para las máquinas como para las almas", resume entonces Étienne Lavigne, director deportivo de una prueba que provocó una viva polémica hasta el punto de que un diputado, Jean-Marc Roubaud, pidió su "prohibición pura y simple".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2006