La Bolsa española inició la primera sesión de la semana con subida, la quinta consecutiva, en el Ibex 35 y se coloca en niveles de octubre de 2000. Desde primeras horas, las compras volvieron a extenderse a buena parte de los valores, lo que llevó al selectivo español a cerrar muy próximo a la cota de los 11.000 puntos. No obstante, la apertura moderada de Wall Street, que se mantiene a la espera de la publicación de resultados, llevó al resto de las plazas europeas a perder parte del terreno ganado a lo largo del día.
Los inversores siguen apostando por la renta variable, aunque en los niveles actuales la cautela se impone y, además, ahora habrá que estar atentos a nuevas noticias que permitan seguir con la carrera alcista. Lo más inmediato será la publicación de resultados empresariales correspondientes al último trimestre, y también la atención seguirá puesta en la evolución del petróleo. El precio de barril de crudo brent cotizaba por la tarde en los 62 dólares, lo que sigue preocupando en las bolsas.
En las cinco jornadas que la Bolsa lleva cotizando del nuevo año, el Ibex 35 ya acumula una subida del 2,13%.
En la sesión de ayer, el selectivo 35 se anotó una ganancia del 0,45%, en los 10.962,50 puntos, apoyada en el buen comportamiento de Repsol YPF y Telefónica. La petrolera recuperó un 1,52%, pues sigue beneficiándose de los precios del petróleo, mientras que Telefónica se alzó el 0,84%.
Las bolsas europeas también pusieron freno a la trayectoria alcista registrada a lo largo de la mañana con un mínimo 0,16% de subida para París, Francfort, que se mantuvo prácticamente igual que la sesión del viernes, y Londres, con un signo negativo del 0,01%.
Significativo sigue siendo el volumen de negocio, ya que las cifras de contratación se mantienen en unos niveles muy elevados. La actividad en el mercado continuo se situó en los 5.822 millones de euros y, en esta ocasión, Repsol YPS y el Banco Santander registraron operaciones especiales que permitieron elevar el total negociado.
En el mercado secundario de deuda pública el alza de los precios llevó a la rentabilidad de los bonos a 10 años a perder siete centésimas y cerrar en el 3,27%. El Banco Central Europeo fijó el cambio oficial del euro en los 1,2078 dólares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2006