La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha ampliado a diez comunidades autónomas la alerta por fenómenos meteorológicos adversos, de acuerdo con las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que pronostica nevadas en cotas bajas. Las comunidades alertadas son Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias. En esta última también se prevén lluvias intensas.
En la Comunidad Valenciana se espera que nieve débilmente a partir de los 600 metros en las provincias de Castellón y Valencia, acumulando 10 centímetros en 24 horas. Ya a partir de los 700 metros la predicción es que nieve en Castilla y León, en las provincias de Burgos, Segovia y Soria, muy débilmente ya que se acumularán 3 centímetros en 24 horas. En la misma cota nevará en el País Vasco, en las tres provincias, acumulando 10 centímetros, la misma cota e intensidad que en Cantabria.
La nieve se espera a partir de los 800 metros en Castilla-La Mancha, en la provincia de Guadalajara, acumulando 10 centímetros; en La Rioja y en Navarra. En Aragón caerá a partir de los 800 metros en Huesca, con un espesor de 10 centímetros, mientras que en Teruel y en Zaragoza será a partir de los 1.000 metros. En Madrid nevará por encima de los 900 metros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de enero de 2006