El director estadounidense Robert Altman, considerado uno de los realizadores más rebeldes de Hollywood, recibirá el Oscar de honor a toda su carrera, anunció ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El director estadounidense Robert Altman, considerado uno de los realizadores más rebeldes de Hollywood, recibirá el Oscar de honor a toda su carrera, anunció ayer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Altman, octogenario, obtendrá el premio por "una carrera que ha recreado continuamente el arte cinematográfico y que ha inspirado a otros realizadores y a la audiencia por igualo", señala la Academia.
Será el primer Oscar que recibirá Altman, tras un historial de 86 películas dirigidas, 39 producidas y 37 guiones. Algunos de sus filmes más notables y que aspiraron al Oscar de dirección son M.A.S.H., Nashville, The Player, Short Cuts y Gosford Park. Como productor, optó a la estatuilla por Nashville y Gosford Park.
Altman nació en Kansas City (Misuri) y comenzó como documentalista. Debutó como director en 1957 con The Delinquents. Asimismo trabajó en televisión en series como La hora de Alfred Hitchcock y Bonanza, además de la adaptación de M.A.S.H.
Prometió abandonar EE UU tras la victoria de George Bush, y sus produccciones cada vez están más vinculadas a Europa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2006