La Orquesta Nacional de España (ONE) y su director titular, Josep Pons, estrenan hoy en el Auditorio Nacional de Madrid el poema dramático para orquesta Ybris, del compositor catalán Jordi Cervelló (Barcelona, 1935).
En su nueva partitura, Cervelló quiere plasmar "la espiral de violencia que conduce al desastre y el lamento de las víctimas que sufren sus consecuencias". El concierto, que se repite mañana y el domingo, se inscribe en el ciclo Música y mito e incluye obras de Toru Takemitsu y Beethoven.
Josep Pons dirige el estreno de Ybris en un programa de sugerentes contrastes en el que destaca Orion and Pleiades, una obra concertante para violonchelo y orquesta del desaparecido compositor japonés Toru Takemitsu que tendrá como solista al violonchelista Truls Mork. La velada se cerrará con la vital Sinfonía núm. 8 en fa mayor, op 93, de Beethoven.
Jordi Cervelló asegura que le costó mucho tiempo dar con la palabra Ybris, con la que los griegos calificaban la desmesura que lleva al hombre a desviarse del orden y que conduce a un destino fatal. "Me costó encontrar una palabra adecuada a la intención de mi partitura, en la que quiero expresar la prepotencia y la locura de los violentos y, de forma muy especial, el lamento de las víctimas inocentes", explica el compositor.
La nueva partitura tiene una duración aproximada de 25 minutos y se estructura en tres movimientos en los que su autor alterna atmósferas muy contrastadas. "Es una obra que combina atmósferas expresionistas e impresionistas y desata fuertes contrastes, desde la amenaza a la angustia y el dolor de las víctimas", confiesa Cervelló, que en septiembre estrenó Concierto para violín en la temporada de la Orquesta de RTVE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2006