Un ayudante de cocina de origen chino fue detenido ayer por agentes del Cuerpo Nacional de Policía tras agredir con un cuchillo al cocinero de la cafetería en la que ambos trabajaban en los subterráneos de la plaza de España de Madrid.
El detenido ya era buscado por un juzgado madrileño por una denuncia de malos tratos habituales en el ámbito familiar.
El pinche de cocina, Zhong C., de 31 años, ha sido acusado por intento de homicidio de Jiaorong Y., de 36 años. El cocinero fue atendido de urgencia y trasladado a la Fundación Jiménez Díaz, donde se encuentra fuera de peligro.
Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la cocina de la cafetería donde trabajaban los dos ciudadanos chinos. El ayudante de cocina cogió un cuchillo carnicero con una hoja de 40 centímetros y asestó varios golpes en la cabeza, a modo de hachazos, al cocinero.
El pinche se dio a la fuga por un aparcamiento próximo. Un vigilante de seguridad lo persiguió y le dio alcance en la plaza de la Marinería Española, ayudado por un guardia civil de servicio en un edificio oficial cercano y por un viandante.
Agentes de la comisaría de Moncloa-Aravaca acudieron al lugar de los hechos y encontraron bajo un coche del aparcamiento el arma utilizada en la agresión. Los agentes se llevaron detenido al presunto agresor.
Los agentes de policía se sorprendieron cuando al consultar los antecedentes de Zhong comprobaron que pesaba sobre él una orden de búsqueda, detención y personación en un juzgado de lo penal de Madrid por malos tratos habituales en el ámbito familiar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2006