La Ertzaintza realizó la prueba de alcoholemia a 3.741 conductores durante la campaña especial de vigilancia y control desarrollada entre el 9 y el 31 de diciembre pasados en las carreteras vascas. Un total de 195 conductores fueron denunciados por superar la tasa permitida.
En Álava fueron controlados 502 conductores de los que 19 fueron denunciados por dar positivo. En Vizcaya, el resultado fue de 123 infracciones entre 2.079 conductores. Finalmente, en Guipúzcoa 53 conductores superaron los niveles de alcohol permitido entre 1.160 inspeccionados.
Los controles se instalaron todos los días en franjas de mañana, tarde y noche, con refuerzos los fines de semana y por las noches. Autopistas y autovías fueron puntos de control prioritario.
En la campaña participaron agentes de algunas policías locales, entre ellas las de las tres capitales. Según los datos de la Dirección de Tráfico relativos a accidentes registrados por la Ertzaintza, 1.156 personas entre muertos, heridos e ilesos se vieron implicadas el año pasado en siniestros causados por el consumo de alcohol. Esa cifra supone el 3,7% del total de implicados en accidentes de tráfico ese año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de enero de 2006