El pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer, con los únicos votos del PP, los presupuestos municipales del año 2006, que ascienden a 145 millones de euros. Según un informe financiero de la Intervención municipal, las arcas locales soportan una deuda de casi 62 millones de euros. A finales de 2006, el déficit se elevará a 72 millones. Los grupos del PSOE e IU votaron contra las nuevas cuentas porque, según denunciaron, "endeudan más" la delicada situación económica del consistorio gaditano.
El presupuesto municipal contará este año con 15 millones más que durante el ejercicio pasado. Del total, 32 millones serán destinados al capítulo de inversión directa.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sostuvo que el documento presupuestario está abierto a nuevas partidas o inversiones. "Buscaremos el dinero de donde sea y lo gestionaremos correctamente", dijo.
El portavoz del PSOE, Rafael Román, dijo la cifra de inversiones es la más baja de todas las capitales de Andalucía y que el gobierno local, del PP, no detalla el destino de las mismas ni la procedencia de los ingresos para ejecutarlas. "Estas cuentas nos demuestran que el discurso triunfalista del PP sobre la situación económica del municipio no se ajusta a la realidad", afirmó Román. También afirmó que el Ayuntamiento debe 107 millones de euros a acreedores pendientes de pago en la liquidación del presupuesto de 2004.
El portavoz de IU, Gervasio Hernández, lamentó que el "mayor endeudamiento" municipal "no se traducirá" en más servicios o en una "mejor calidad de vida" para los ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 2006