La Guardia Civil detuvo ayer a un joven de 19 años que acudió al cuartel de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) para confesar que viajaba con los dos hombres que apuñalaron mortalmente a un conductor tras una leve colisión de tráfico en Vallirana. Los supuestos agresores fueron detenidos minutos después por los Mossos d'Esquadra.
El tercer arrestado, J. O. O., de 19 años, es vecino de Vallirana y, según la Guardia Civil, no participó en la agresión, por lo que quedó en libertad tras prestar declaración. Una joven de 14 años que también viajaba con los prófugos acudió igualmente al cuartel para confesar los hechos.
Al parecer, después de la pequeña colisión que desencadenó el crimen, J. O. O. bajó del vehículo junto con los hermanos Agustín y Alfonso López Barrios, de 26 y 29 años. Sin embargo, no tuvo ninguna participación en la muerte de Alberto Rojas Peña, de 19. Tras producirse la agresión, todos huyeron; pero, recorridos unos metros, se apearon J. O. O. y la menor, que ni siquiera había salido del vehículo durante la discusión. Los Mossos d'Esquadra informaron por error de que se habían apeado del coche una mujer y un bebé.
Más de 200 vecinos de Vallirana se concentraron ayer por la tarde frente al Ayuntamiento para protestar por la muerte del joven. El alcalde, Josep Alemany (CiU), les recibió y accedió a guardar un minuto de silencio y a colocar un crespón negro, pero no a declarar tres días de luto oficial, informa Glòria Ayuso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 2006