Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El déficit fiscal de Estados Unidos superará los 400.000 millones de dólares este ejercicio, según la Casa Blanca

El déficit fiscal de EE UU en 2006 superará los 400.000 millones de dólares, (332.502 millones de euros) según cálculos preliminares de la Casa Blanca. El director de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Joel Kaplan, señaló que el aumento se debe principalmente a los costes de la reconstrucción en los estados de Luisiana, Misisipí y Alabama azotados por el huracán Katrina.

Los años fiscales en EE UU comienzan el 1 de octubre y concluyen el 30 de septiembre del siguiente año. Cuando George W. Bush accedió a la Casa Blanca en 2001 se encontró las cuentas públicas de la nación en superávit. En 2004 el déficit ascendió a 317.000 millones de dólares, tras marcar un récord de 412.000 millones de dólares en el ejercicio 2004.

Para este ejercicio, la Casa Blanca anunció un déficit de unos 341.000 millones de dólares. Sin embargo, los mayores gastos causados por Katrina y luego por el huracán Rita, han acabado con estas previsiones. "Son hechos transitorios. Volveremos a una disminución (del déficit) y nos mantendremos en la senda de reducirlo a la mitad para 2009", pronosticó Kaplan.

Analistas políticos han indicado que el nuevo cálculo impulsará el debate sobre la política fiscal de Bush, que se ha basado en la reducción de los impuestos.

En la despedida de su cargo como presidente de la Reserva Federal estadounidense durante los últimos 18 años, Alan Greenspan, advirtió que, "si la deriva perniciosa hacia la inestabilidad fiscal en Estados Unidos y otros países no es frenada, el ajuste puede ser bastante doloroso para la economía mundial".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 2006