En 30 años de dedicación a la música, el estadounidense Elliott Murphy (Long Island, 1949) ha colaborado con artistas como Bruce Springsteen, Phil Collins o Billy Joel. Ahora dice buscar inspiración en grandes bluesmen como B.B. King y John Lee Hooker. Su último disco, Murphy gets muddy (Elliott Murphy-Dock), se centra en el blues y agrupa temas originales y versiones de Robert Johnson, Muddy Waters, Willie Dixon y Slim Harpo.
Pregunta. ¿Por qué un disco de blues?
Respuesta. Todos mis álbumes están influenciados por el blues, por lo que éste es sólo una extensión de lo que he hecho siempre. Puedes llamarle mi primera expresión de blues puro, aunque todos los arreglos son originales. Traté de encontrar mi propia manera de tocar blues y permanecer alejado de cualquier cliché. Es blues posmoderno y supe que el momento era idóneo para cantar blues, desde un contexto personal y global. El blues nació de la presión de la opresión y todos la sufrimos hoy.
P. Dice la promoción que lo suyo es "rock americano en estado puro".
R. Mis influencias han sido americanas, pero ¿qué significa eso? ¿De dónde procede la música americana? Principalmente, de África y Europa. La guitarra vino de España y para un cowboy era más fácil llevar una en su caballo que un piano.
P. ¿Entiende que haya quien aún no considere el rock como cultura?
R. El rock es la expresión cultural moderna más grande y, junto al cine, la más exitosa. El rock ha continuado creciendo después de que el jazz se estancara. ¿Sabes que ninguna ópera, ballet, orquesta sinfónica o museo sería capaz de existir sin el apoyo gubernamental? El rock sobrevive por sí mismo y las estrellas del rock se convierten en iconos culturales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de enero de 2006