La primera semana de implantación del plan contra el menudeo de droga en el entorno de los centros escolares se ha saldado en la provincia de Sevilla con tres detenciones y la aprehensión de más de una veintena de dosis de estupefacientes. El subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, hizo ayer balance del dispositivo, que se puso en marcha el pasado martes, y que se ha regido por un mapa de "puntos negros" diseñado en las últimas semanas.
El plan contempla controlar todos los colegios e institutos, con especial atención a los que imparten enseñanza secundaria. En esta primera fase, a partir de las conclusiones del mapa de riesgos, se han "priorizado" alrededor de 90 centros de Sevilla y otros tantos del resto de la provincia, aunque el subdelegado explicó que los puntos sometidos a mayor vigilancia variarán en función de las informaciones que se recaben.
Las tres detenciones realizadas en el marco del plan se han registrado en el municipio de Los Palacios y Villafranca. Los detenidos, según la policía, son un matrimonio y su hija de 15 años, a los que se acusa de vender droga en el torno de centros de enseñanza.
Las más de 20 aprehensiones de dosis en la provincia corresponden a hachís, cocaína y pastillas, según el subdelegado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2006