Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"España en el corazón"

La principal avenida de la capital chilena, la Alameda Bernardo O'Higgins, parecía el colorido escenario de una fiesta popular. Una nube de globos blancos se elevó al cielo y los manifestantes agitaron cientos de banderas mientras decenas de miles de gargantas corearon "¡Se siente, se siente, Michelle presidente!", cuando Bachelet se acercó al podio.

Entre la multitud predominaban las mujeres y los jóvenes. "Diré lo que pienso y haré lo que digo, ¡palabra de mujer!", se comprometió la candidata, vestida con un traje celeste y rodeada por sus tres hijos y su madre, junto a los presidentes de los partidos de gobierno, los ex jefes de Estado democráticos y algunos ministros. "¡Ya van a ver, ya van a ver, cuando las mujeres tengan el poder!", gritaron miles de voces femeninas.

La presencia española fue la más numerosa entre las visitas extranjeras. Ismael Serrano, Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Bosé fueron el plato artístico de fondo, después de los intérpretes locales. Serrano aludió a Ernesto Che Guevara en una de sus baladas, mientras Ana Belén, con su interpretación de la Tonada de Manuel Rodríguez, con letra de Pablo Neruda, arrancó gritos de admiración. Víctor Manuel recordó el triunfo sobre Pinochet en el plebiscito de 1988 y Bosé, que dedicó la canción Te amaré a Bachelet y al pueblo chileno, en una interpretación a cappella, logró que la multitud lo acompañara en un gran coro multitudinario. La candidata, emocionada, agradeció la solidaridad de los artistas españoles con otra cita del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura: "Como dijo Neruda, Chile lleva a España en el corazón".

Para la madre de Bachelet, Angela Jeria, viuda de un general leal a Allende que murió después de ser torturado, la noche del jueves en la Alameda fue un hermoso anticipo de lo que les espera el domingo si su hija gana la elección.

Con ánimo de triunfo después de este acto, decenas de miles de bacheletistas recorrieron la capital en caravanas haciendo sonar el claxon hasta la medianoche, que marcó el final de la campaña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2006