Alan Sytner, el fundador de The Cavern, el mítico local de Liverpool donde comenzó la fulgurante carrera del cuarteto más famoso del mundo, los Beatles, falleció el miércoles mientras descansaba en Francia.
Inspirado por un club alternativo de París llamado Le Caveau, Sytner recreó en enero de 1957 un bajo de la calle Mathew en la ciudad de Liverpool y lo convirtió originalmente en un bar de música jazz. Propietario ya de dos locales en los que se tocaba ese tipo de música, la intención de este empresario era ampliar su negocio y lograr que el jazz se pudiera escuchar en otros escenarios de la ciudad.
Sytner no se imaginó la dimensión que llegaría a cobrar su local cuando decidió vender The Cavern dos años después de su fundación, en 1959. El club poco a poco fue convirtiéndose en un punto de encuentro imprescindible de los nuevos grupos emergentes en el mundo de la música de los años sesenta.
El propietario actual del bar, Bill Heckle, acogió con tristeza la noticia del fallecimiento de Sytner y comentó que "se podría discutir incluso si los Beatles hubieran conseguido todo lo que lograron sin The Cavern".
Tras vender el mítico club, Sytner dejó la ciudad de Liverpool y fundó una empresa de comercio de automóviles de lujo basada en Nottingham (centro de Inglaterra).-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2006