El alcalde de Corbera, el popular Leopoldo Hernán, tiene la intención de proponer su municipio para que pueda construirse el centro de reeducación de menores delincuentes que el pasado verano rechazaron Sueca y Montroi. Para mañana lunes está previsto un pleno extraordinario para aprobar la necesaria declaración de interés comunitario de unos terrenos ubicados cerca de las carreteras que unen esta localidad de la Ribera Baixa con Riola y Polinyà de Xúquer. Salvo sorpresa de última hora, el trámite se aprobará atendiendo a la mayoría absoluta de que dispone el partido del alcalde.
El centro, promovido por la Consejería de Bienestar Social, internará a 50 jóvenes, de entre 14 y 18 años, y dará empleo estable a unas 60 personas, según el proyecto anterior que no pudo finalizarse ante las negativas de los ayuntamientos condicionados por la preocupación de sus vecinos. Más de la mitad de los vecinos de Montroi firmaron en contra.
Además de Corbera, también son candidatas las localidades de Caudete (Requena-Utiel), ambas promovidas por la sociedad sin ánimo de lucro Imedes, la misma que, en su día, propuso Sueca; y Gestalgar (los Serranos), propuesta por la fundación Arcos del Castillo que pretendía la opción de Montroi. La inversión prevista es de unos 50 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2006