Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Cospedal se queja de la demora en el proyecto del AVE a Valencia

Los consejeros de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Madrid y la región de Murcia exigieron ayer al Gobierno central que defina los plazos para la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá estas tres autonomías. El conseller de Infraestructuras y Transporte valenciano, José Ramón García Antón, su homóloga en la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la región de Murcia, Joaquín Bascuñana, realizaron esta petición durante su intervención en el congreso sobre infraestructuras que se celebra en Valencia.

Antón expresó su preocupación por el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria y admitió que existe cierta "alarma" en el Gobierno valenciano ante la "indefinición" del Ejecutivo al respecto. "Si la Comunidad Valenciana no tiene las mismas posibilidades que tienen otras comunidades, se están alterando nuestras condiciones de competitividad y eso no lo podemos permitir", dijo.

"Preocupación"

Por su parte, la consejera de Transportes e Infraestructuras de Madrid, María Dolores Cospedal, subrayó la "preocupación" que existe en Madrid por la demora en la ejecución de los proyectos de comunicación del tren de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana. "El puerto de Valencia también es el puerto de Madrid, por lo que la comunicación con Valencia es algo fundamental para nosotros", afirmó.

"Echamos de menos que no se nos diga la verdad y los plazos en los que se van a terminar las infraestructuras", manifestó De Cospedal, quien recordó que "el compromiso inicial para la terminación del AVE Madrid-Comunidad Valenciana y el resto del corredor era el año 2010, pero ahora, si atendemos a los presupuestos para la obra civil, estaríamos hablando del 2012".

"Estamos protestando al Ministerio de Fomento por este retraso todos los días y lo vamos a volver a hacer junto a la Comunidad Valenciana y la región de Murcia", manifestó De Cospedal.

Asimismo, el consejero de Transportes de Murcia, Joaquín Bascuñana, afirmó que esta autonomía "sigue manteniendo" el compromiso adquirido con Fomento de llevar el tren de alta velocidad hasta Murcia a través de la localidad de Novelda.

Bascuñana recordó que el proyecto inicial tuvo que modificarse en el tramo comprendido entre Elche y Murcia, si bien, una vez hechos los cambios, el Gobierno murciano todavía desconoce cuál será el trazado final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de enero de 2006