Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta abrió 477 expedientes sancionadores en la costa en dos años

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto 477 expedientes sancionadores por actuaciones en la zona de servidumbre costera durante los años 2004 y 2005, de los cuales un centenar ya se ha resuelto, "en su gran mayoría con la correspondiente sanción y/o obligación de restitución del estado anterior". Según informó Medio Ambiente en un comunicado, "la zona de servidumbre, competencia de la consejería, ocupa la franja de 100 metros a partir de la zona de dominio público marítimo terrestre, a su vez jurisdicción del Ministerio homónimo".

Estos expedientes se inician tras denuncias ciudadanas o a través de la vigilancia de los agentes de medio ambiente de la consejería. Si se aprecian posibles indicios de delito son enviados a la Fiscalía. En caso contrario, siguen la tramitación administrativa, en la cual normalmente se obliga a suspender la obra en curso y, si está finalizada, la restitución a su ser y estado anterior, o bien la legalización si el problema constatado es de falta de licencias.

Durante el año pasado los agentes de medio ambiente de la consejería realizaron 9.577 actuaciones en la costa, sobre todo actos informativos y patrullas de vigilancia de la normativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006