El pleno del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTSC), que asesora a la Generalitat en materia laboral y económica, aprobará hoy previsiblemente el nombramiento de Mercè Sala como presidenta en sustitución de Rafael Hinojosa. La candidatura de la ex presidenta de Renfe, que se votará a propuesta del Gobierno catalán, ya ha recibido destacados apoyos públicos.
El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Pimec, Josep González, y los portavoces de los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en el consejo, Alfons Labrador y Eva Granados, han anunciado que los representantes de sus organizaciones arroparán la candidatura.
González elogió la "formación y experiencia" de la ex concejal del Ayuntamiento de Barcelona y Granados se detuvo en el "reconocido prestigio" de la candidata, Labrador confió en que Mercè Sala dirija "una nueva etapa" del organismo equivalente al CES en Cataluña, en declaraciones a Europa Press. Sala será el segundo presidente de este organismo, que se creó en 2002. Frente a las críticas que recibió el nombramiento del ex diputado de CiU Rafael Hinojosa, todas las partes califican de "positiva" en general su gestión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006