Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall visita Marruecos para reforzar los lazos euromediterráneos

El presidente viaja con empresarios y los consejeros Huguet y Milà

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comienza hoy una visita oficial de dos días a Marruecos para asistir en calidad de organizador al primer encuentro de los cuatro motores de Europa celebrado fuera del territorio europeo. El club de las cuatro regiones más industrializadas de Europa celebrará un encuentro con autoridades y empresarios marroquíes en el que también participarán un centenar de emprendedores catalanes.

En un esfuerzo por reforzar las relaciones euromediterráneas, los empresario serán acompañados por el consejero de Comercio, Industria y Turismo, Josep Huguet, y por el de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà. Pasqual Maragall tiene previsto entrevistarse esta noche con el primer ministro marroquí, Driss Yetou, en el transcurso de una cena oficial en Casablanca.

La que comienza hoy es la segunda visita que Pasqual Maragall realiza a Marruecos, un país que, con un crecimiento económico anual próximo al 5%, es el más dinámico del Magreb, región de gran interés estratégico para las empresas catalanas.

La secretaria general de Relaciones Internacionales, Margarida Obiols, enmarca el viaje de Maragall en el "nuevo enfoque" que el presidente catalán ha querido dar al club de los cuatro motores de Europa durante 2005, año en que este club ha estado presidido por Cataluña.

La región francesa de Rhône-Alpes liderará el organismo durante 2006. Completan el club las regiones de Lombardía (Italia) y Baden-Württemberg (Alemania). En esta ocasión Flandes y Gales también han sido invitadas al encuentro. "Estamos convencidos de que la colaboración con los países del sur del Mediterráneo debe plasmarse más allá de las palabras, y llevar allí a más de cien empresarios catalanes para que refuercen sus lazos económicos es una importante aportación", destaca Obiols.

Desarrollo sostenible

El encuentro de los cuatro motores de Europa, sin embargo, tendrá esta ocasión un nuevo componente, el del desarrollo económico sostenible, que centrará las reuniones previstas para hoy. Los organizadores esperan pactar una declaración conjunta por la que se inste a impulsar la economía del Magreb sin descuidar el medio ambiente.

Mañana Pasqual Maragall inaugurará el encuentro empresarial Cataluña-Marruecos impulsado por el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (Copca). Asimismo, el presidente conocerá de primera mano el trabajo de este organismo en Marruecos como promotor de la formación y contratación de inmigrantes en origen.

Esta tarea fue asumida por el Copca tras el fulminante cierre de la oficina dirigida por el ex secretario general de Esquerra Republicana, Àngel Colom, que impulsó el Gobierno de Jordi Pujol en Casablanca. El cierre, una de las primeras decisiones del Gobierno tripartito, se debió, según Margarida Obiols, a que la oficina "sólo se dedicaba a ofrecer cursos de catalán a personas que en muchas ocasiones ni siquiera tenían la posibilidad de emigrar".

En el plano económico, durante el viaje oficial el consejero Josep Huguet tiene previsto firmar un preacuerdo con el Gobierno marroquí para impulsar una zona de aterrizaje e implantación de pequeñas y medianas empresas catalanas en el área de Tánger. Este polígono contribuiría al desembarco de la gran cantidad de compañías catalanas que, asegura el consejero Huguet, están interesadas en instalarse en Marruecos por varias razones: por la proximidad a la Península, por la posibilidad de reducir los costes de producción y porque, como consecuencia, la implantación de empresas extranjeras permitirá aumentar la competitividad y el poder adquisitivo de los países del Magreb.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006