En el desfile de orquestas -estos días, la Sinfónica de Londres, con Bernard Haitink de director y Maria João Pires de solista- que configuran la esencia del Festival de Canarias, hay este año un huequecito para los recitales de canto, y allí se va a instalar dentro de unos días el tenor peruano Juan Diego Flórez con su belcantismo militante y un guiño a Mozart, y anteayer en Tenerife -y hoy en Las Palmas- está siendo el turno del barítono danés Bo Skovhus, cantante de aspecto mediático un poco a lo Beckham, pero cuyos recitales son un prodigio de naturalidad y hasta de sencillez en el mejor sentido del término.
El programa era riguroso y complejo donde los haya, y enmarcaba cinco canciones de Schubert sobre textos de Goethe, desde Prometheus a Erlkönig, entre los ciclos A la amada lejana, de Beethoven, y el fabuloso Dichterliebe, de Schumann... Recorrido de enorme exigencia que pone a prueba la capacidad de un artista del lied. Skovhus y su pianista salieron airosos del desafío, a base de una gran familiaridad entre ellos y, lo que es si cabe más importante, de una enorme asimilación e identificación con lo que estaban exponiendo ante un público que cayó ensimismado con la honradez de un trabajo bien planteado y mejor resuelto. El director de orquesta, esta vez espectador, Víctor Pablo Pérez comentaba al final del recital que "deberíamos escuchar con más frecuencia estas músicas tan hermosas y desnudas". Tiene razón, y más todavía si se cuenta con una pareja de intérpretes tan transparentes y tan sólidos. Sin esfuerzo aparente, llegaron a sorprendentes cotas de calidad. Fue una liederabend extraordinariamente gratificante. De las que desprenden encanto en todos sus detalles. No en vano, los dos intérpretes, emulando el título del tercer lied de A la amada lejana, de Beethoven, eran como "ligeros navegantes de las alturas". Pues eso.
Bo Skovhus
Bo Skovhus (barítono). Con Warren Jones al piano. Lieder de Beethoven, Schubert y Schumann. XXII Festival de Música de Canarias. Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife, 14 de enero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006