Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE prevé una "escasa incidencia" al consejo político del 'lehendakari'

El PSE considera que el consejo político para la normalización que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, constituirá a finales de mes con consejeros de EA y EB "no aporta ninguna novedad". Ibarretxe sólo buscaría, en su opinión, "aparentar iniciativa" ante la opinión pública. "No le damos ninguna importancia a ese consejo. Estamos acostumbrados a que cree órganos para transmitir la impresión de que hace cosas", señaló a este periódico el coordinador de su ejecutiva, Rodolfo Ares.

El consejo político que formarán Ibarretxe y sus consejeros Joseba Azkarraga, de EA, y Javier Madrazo, de EB, "no puede ni va a hipotecar el papel de los partidos cuando se den las condiciones para reunirse en una mesa", recalcó. A juicio de Ares, el papel del Gobierno y del mismo lehendakari en esa eventual negociación será "el que le asignen de común acuerdo los partidos".

Ares prevé una "escasa incidencia" a ese consejo. "Las cosas que se hagan en él podía hacerlas igual en el seno del Gobierno. Sorprende que tenga que crear nuevos órganos con miembros de su propio equipo", señaló.

El portavoz socialista ve en su constitución un intento de "dar juego" a EA y EB y de reforzar el protagonismo del lehendakari, cuyos eventuales problemas de liderazgo respecto a su partido y a la recuperación de la dirección política por éste "son una cuestión que tendrá que resolver Ibarretxe con el PNV y el PNV con él".

Sobre el retraso de las iniciativas, Ares señaló que "el lehendakari hace anuncios que luego no sabe cómo materializar". "Que no se obsesione con ocupar espacios, y se dedique a sacar adelante las políticas propias de su competencia", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de enero de 2006