Una mujer de 71 años, que resultó herida en la cabeza el pasado jueves cuando se resistía a que le robaran el bolso, falleció el sábado en el Hospital Clínico. Fuentes del centro sanitario y de los Mossos d'Esquadra informaron de que la mujer, Rosario H. M., no pudo recuperarse del grave traumatismo craneoencefálico que sufrió el jueves al caer al suelo mientras forcejeaba con el joven que intentó arrebatarle el bolso de un tirón.
El suceso ocurrió en la confluencia de las calles de Riereta y Santa Elena, en el barrio del Raval. Cuando la víctima pasaba caminando por allí, un joven se le acercó y le tiró del bolso, que contenía 400 euros. La anciana se resistió al robo y forcejeó con el ladrón hasta que cayó al suelo. El delincuente la arrastró y ella se golpeó la cabeza con el bordillo de la acera.
Rosario H. M. quedó inconsciente y fue trasladada al Hospital Clínico, mientras algunos testigos describían al ladrón, que finalmente no consiguió hacerse con el bolso. La imagen del delincuente quedó grabada en las cámaras de seguridad del cuartel de la Guardia Civil situado en la calle de Sant Pau.
A partir de estas imágenes, la policía autonómica logró detener a Yournes K., de 18 años y de nacionalidad marroquí, bajo la acusación de intento de robo con violencia y lesiones. Sin embargo, tras la muerte de la mujer, la acusación ha pasado a ser de robo con violencia y homicidio imprudente. El juez ha decretado el ingreso en prisión del detenido.
Cuando fue arrestado, el ladrón, con domicilio desconocido, aseguró que era menor de edad para evitar la legislación para adultos, pero los Mossos averiguaron que había cumplido los 18 años el pasado 7 de diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de enero de 2006