Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calvo anuncia que el Estado recupera el uso del castillo de Morella

El Gobierno del PP se lo cedió a Fabra

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que acababa de firmar el expediente para que el Estado recupere la gestión y uso del Castillo de Morella, en manos desde 2001 de la Diputación de Castellón. De este modo se revierte la situación creada por el anterior gobierno, del PP, que cedió al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, la gestión que recaía en el Ayuntamiento, presidido por el socialista Joaquim Puig.

Una vez el PSOE accedió al Gobierno, el alcalde de Morella inició los contactos con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para recuperar la gestión del castillo que se llevaba desde el Consistorio.

La ministra confirmó ayer el primer paso y anunció, además, que se realizará una inversión este año superior a los 350.000 euros para proteger "un bien que es importante", resaltó a los medios de comunicación, en la presentación de la exposición sobre la Corona de Aragón.

En su intensa visita vespertina a Valencia, la ministra manifestó respecto a la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V que en diciembre mantuvo una reunión con representantes de la Consejería de Cultura, "en la que se plantearon algunas de las cuestiones y actualmente se están ultimando los pliegos de necesidades que se tienen que acordar entre la Comunidad y el ministerio".

Calvo añadió que "habrá una fase de inversión muy importante para dejar el museo en el lugar que se merece" y comentó que ya hay un presupuesto previsto para 2006. Agregó que, sin embargo, "se está cerrando lo que la Comunidad quiere, con arreglo a su Plan Museológico y Museográfico". Por lo tanto, es la Generalitat la que "tiene que decir cómo hacemos la obra para que la programación del trabajo del museo esté" como pretende.

La ministra reiteró la próxima cesión de la Dama de Elche y anunció que la Comisión Permanente del Museo Arqueológico Nacional aprobará "seguramente" el próximo jueves el traslado del busto ibérico a la localidad alicantina de origen.

Calvo impartió también una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta, que llevaba por título Cultura, creación e industrias culturales. En ella, la ministra abundó en la notable importancia de la cultura como motor de la economía y de la creación de empleo. Dijo que se han de superar visiones "románticas y clásicas", porque el sector cultural es un generador de riqueza, que hay que valorar también en este sentido, como los hacen EE UU y Francia. De modo que avanzó la presentación de un trabajo del Gobierno sobre la cultura en cifras, incluido el peso que tiene en el PIB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de enero de 2006