Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad registra tres denuncias por incumplir la ley antitabaco

La consejería dice que puede haber más quejas en los Prop o libros de reclamaciones

La Consejería de Sanidad ha registrado tres denuncias relacionadas con la ley antitabaco desde que entró en vigor el 1 de enero. Dos quejas fueron por señalización incorrecta -en un centro comercial de Alicante y una pastelería de Castellón- y otra por vender en un área de servicio, también en Alicante. Sanidad indicó que puede haber más denuncias que se hayan presentado en los Prop o en los libros de reclamaciones.

En el caso del centro comercial, la denuncia está relacionada con señalización incorrecta al permitir fumar en zonas donde la ley lo prohíbe. La misma situación se produjo en una pastelería de Castellón, mientras que en la estación de servicio el problema era que vendía tabaco a pesar de tratarse de una zona donde no está autorizado.

Estas son las únicas denuncias recogidas en las direcciones territoriales de las tres provincias. Sin embargo, las quejas se pueden plantear también en cualquiera de los edificios con ventanilla Prop, en registros municipales y en los propios libros de reclamaciones de los locales. Por ello, es posible que existan más quejas que aún no hallan llegado a las dependencias de la Consejería de Sanidad, como explicaban fuentes de la consejería.

Desde este departamento explicaron que la Consejería de Sanidad es el órgano sancionador, por lo que corresponde a los servicios de inspección de este departamento responder ante las denuncias ya sean por señalización incorrecta de los espacios con y sin humo, por venta en establecimientos incorrectos -la ley establece que sólo se puede vender en estancos- o por denuncias de personas que fuman en lugares prohibidos. En este caso, se ha de aportar testigos para poder identificar a la persona presuntamente infractora, y en caso de demostrarse que ha fumado en lugares no permitidos, será objeto de la multa establecida. Si se comprobara que la empresa se ha abstenido de impedir que se fumara en espacios no permitidos a sabiendas, también recaería sobre ella la sanción.

En todo caso, está pendiente la elaboración de un decreto por parte de la consejería para dar un marco legal a las cuestiones relacionadas con las inspecciones o las infracciones, unos procesos que hasta el momento se realizan a semejanza del resto de quejas que tramita Sanidad, como pueden ser las que tienen que ver con alimentos mal conservados o cuestiones de higiene. Esta normativa deberá desarrollar la ley estatal que cuenta con un observatorio para coordinar que se aplique la ley de forma homogénea en las diversas comunidades autónomas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2006