Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres 'narcos' confiesan el secuestro y asesinato de un español en México

Tres delincuentes vinculados al cartel de narcotraficantes de Tijuana, dirigidos por Arellano Félix, confesaron hace dos semanas a la policía haber asesinado el pasado julio al empresario español Avelino Vázquez Ruiz, tras varios meses de cautiverio. Las autoridades mexicanas trabajan ahora para corroborar la confesión del secuestro y asesinato del empresario y su acompañante, Paola Suguey Martínez.

Los presuntos autores del crimen fueron detenidos en la localidad mexicana de Tijuana, fronteriza con EE UU, el pasado 3 de enero, y se encuentran ya a disposición de la Fiscalía en la prisión de máxima seguridad de La Palma, en la capital del país. El arresto se produjo en el marco del operativo México Seguro, mediante el cual el Gobierno trata de frenar la ola de asesinatos que comenzó a mediados del año pasado a raíz de la guerra de las bandas del narcotráfico.

El empresario habría muerto asesinado a mediados de julio de 2005, tras varios meses de cautiverio. La policía no ha dado detalles sobre las causas que llevaron a los criminales a ejecutar a sus víctimas, ni si hubo negociaciones para lograr la liberación de ambos.

La agencia de noticias Efe informó de que la familia del empresario, originario de la provincia de Ourense (Galicia), se encuentra en México a la espera de las tareas de identificación de los restos humanos encontrados cerca de Tijuana que estaban realizando los equipos forenses del país latinoamericano. Vázquez, de 42 años y padre de tres hijos, residía en el norte de México, donde tenía distintos negocios en el sector de la hostelería.

Carlos Montes, alcalde de O Carballiño, localidad natal del empresario y donde reside la mayoría de sus parientes, también informó a Efe de que la familia está a la espera de conocer más detalles sobre el cuerpo hallado cerca de la frontera entre México y EE UU, ya que éste podría corresponder a Vázquez. La Xunta de Galicia expresó su solidaridad a la familia del empresario y se puso en contacto con la Embajada española en México, que tampoco ha podido confirmar aún el fallecimiento de Vázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de enero de 2006