La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, censuró ayer el "precedente peligroso" que abre el auto de la Audiencia de Sevilla que condena a su departamento a indemnizar con 1,45 millones de euros a Carmen Fernández en compensación por no haber podido recuperar a sus hijos desde 1996, cuando los servicios sociales se los retiraron por su alcoholismo. La Junta iniciará en breve el expediente para el pago, ya que no puede recurrir el auto ante el Tribunal Supremo, según aclaró la directora general de Infancia y Familias, Carmen Belinchón.
Navarro reprochó algunas "imputaciones" realizadas por el tribunal, al que atribuyó parte del retraso en resolver este pleito. "Este auto podían haberlo dictado hace cuatro años, pero parece que toda la dilación del proceso es culpa nuestra", dijo. La sentencia donde se reconocía la imposibilidad de devolver los niños a su madre, a pesar de considerarlo justo, fue dictada en 2002 por la Audiencia.
Además, la consejera criticó que los jueces imputen la actual enfermedad de la madre al "largo y tortuoso calvario" que sufrió. "Que los padecimientos que tiene la madre se nos puedan imputar como consecuencia de la retirada de esos menores nos genera impotencia, no la cuantía, que evidentemente es desorbitada", dijo.
Petición de dimisión
Navarro defendió a los técnicos de menores, aunque admitió que "todos nos podemos equivocar". Para avalar la gestión de su departamento, explicó que "sólo" el 5% de los casos en los que se declaró el desamparo fueron rechazados en la Audiencia en 2005. Esta cifra fue del 12% en 2004.
La consejera también se negó a criticar la gestión de su predecesor, aunque admitió que en los últimos años han disminuido los acogimientos preadoptivos en favor de otras medidas de protección menos irreversibles. "Es más fácil tomar decisiones cuando ya sabes lo que ha pasado", observó. La portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales del PP, Begoña Chacón, pidió ayer la dimisión de Navarro por la "incapacidad" para gestionar el "caótico" servicio de protección, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006