Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Cádiz pagará 2,8 millones por una expropiación de 1979

El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, tendrá que pagar 2,8 millones de euros a la inmobiliaria Retamar, antigua propietaria del solar sobre el que está la plaza Reina Sofía y un aparcamiento subterráneo, por expropiar estos terrenos hace 27 años. El Tribunal Supremo establece esta cantidad como justiprecio definitivo en un pulso que han mantenido el Consistorio gaditano y esta empresa desde 1979. La sentencia del Supremo da la razón a la inmobiliaria, que hace dos décadas estuvo a punto de construir varios bloques de viviendas en el solar expropiado, de 3.275 metros cuadrados de superficie.

El TSJA dictó en 1998 una sentencia que cifró en poco más de un millón de euros la indemnización que debía abonar el Consistorio gaditano. Esta cifra se alejaba mucho de los cinco millones que pedía Retamar. Los propietarios de esta inmobiliaria recurrieron.

El teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, achacó este varapalo judicial a "una herencia del PSOE". Al mismo tiempo, dijo que el Consistorio estudiará si cabe algún recurso al entender que se trata de "un acuerdo injusto para los intereses de la ciudad" toda vez que el Ayuntamiento ofreció a Retamar una parcela de 900 metros donde la inmobiliaria construyó pisos de renta libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006