Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La construcción de nuevas viviendas se ralentiza en Málaga, pero despega en Cádiz y Almería

Tras una década de constante expansión, la actividad del sector de la construcción en Málaga empieza a ralentizarse, mientras despegan otras zonas del litoral andaluz como Almería o Cádiz que aún ofrecen volúmenes muy inferiores a la Costa del Sol pero que se han convertido en nuevo objetivo de los inversores inmobiliarios, según pone de manifiesto el Pulsímetro Inmobiliario que elabora el Instituto de Práctica Empresarial.

A lo largo de 2005, el Colegio de Arquitectos visó en la provincia de Málaga 37.532 proyectos de nuevas viviendas, un 6,7% menos que en 2004. La previsión del Pulsímetro para 2006 es de un descenso muy similar, del 6,5%.

Por el contrario, a lo largo del año pasado aumentaron las viviendas visadas en Cádiz, 14%, y en Almería, 20%, márgenes de crecimiento que aún se pueden superar en este año, según estima el director de la cátedra inmobiliaria, José Antonio Pérez. Para el conjunto de Andalucía vaticina un incremento moderado, del 2%. "Este fenómeno es lógico, hemos crecido mucho en los últimos años y esas cifras no se pueden mantener, llega un punto en que hay que digerir lo crecido y ahora hay que estar atentos al cambio de tendencia", explicó ayer Pérez.

El Instituto de Práctica Empresarial también alerta de que el precio de la vivienda en algunos productos ha tocado techo, en concreto las que han alcanzado ya los 300.000 euros, y que en la actual coyuntura algunas promotoras empiezan a tener viviendas en stock, algo inusual en los últimos años.

De hecho, según un informe elaborado por la consultora Salvago, el precio de la vivienda en Málaga ya se atemperó en 2005, con un incremento del 14%, inferior al ritmo del 20% que mantuvo en años anteriores. Solo en la capital de la provincia los precios se han multiplicado por dos desde 2002.

Por el momento, Málaga lidera el boom del sector de la construcción en Andalucía, y acapara una cuarta parte de las viviendas que se construyen en la comunidad autónoma. El mercado inmobiliario además sigue en expansión y en 2005 se firmaron 117.511 operaciones de compraventa, un 6,5% más que en 2004. Para este año se espera un incremento del 4%.

El valor de las hipotecas suscritas el año pasado en la provincia ascendió a 12.000 millones de euros, con un importe medio por crédito de 150.000 euros. Este volumen representa el 30% del negocio hipotecario de Andalucía y el 6% nacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006