Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Odyssey Marine rechaza la denuncia de la Guardia Civil

José Luis Goñi, abogado de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, que busca los restos del galeón inglés Sussex, hundido en 1694 en aguas próximas a San Roque (Cádiz), se personó ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de La Línea de la Concepción para responder ante la denuncia presentada por la Guardia Civil contra la tripulación del buque de la empresa por supuesta desobediencia.

Según Goñi, los trabajos se desarrollan a ocho millas al sudeste de Punta Europa, "en aguas internacionales en disputa". "Consideramos que este tribunal no es competente para citar al capitán, ya que los trabajos que se vienen realizando por parte de este buque se sitúan en aguas territoriales en disputa. Se ha invitado a la Junta de Andalucía a que supervise los trabajos que se vienen realizando a bordo del Odyssey Explorer enviando a bordo a un arqueólogo, pero se han negado a ello". afirmó. Goñi añadió que "no se ha extraído resto alguno del pecio, ni se va a hacer".

Mientras tanto, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sigue adelante con el expediente sancionador abierto a la compañía estadounidense y espera que el fiscal de medio ambiente actúe de oficio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006