"Se necesita urgentemente establecer más áreas y paisajes naturales protegidos en el mar", destacó ayer el oceanógrafo estadounidense Paul Dayton al recibir el I Premio Ramon Margalef de Ecología, instituido por la Generalitat en homenaje al pionero científico catalán, que fue una autoridad mundial en la materia y que falleció en 2004 a los 85 años.
Paul Dayton (Arizona, 1941) es el autor de estudios clave sobre cómo se distribuyen en el paisaje marino las diferentes especies que lo habitan y los factores climáticos que influyen en ello. El acto de entrega del premio se convirtió en un homenaje a Margalef, de quien Dayton dijo que le considera quizá "el ecólogo marino más importante del siglo XX", y lo designó como "el más influyente" en ese campo "desde Darwin".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, resaltó: "Margalef y Dayton están unidos por su capacidad de cartografiar espacios intelectuales". El presidente añadió que el legado del ecólogo Margalef "es plenamente asumido por el Gobierno de la Generalitat y por sus políticas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006