El Ayuntamiento de Silla ha sido condenado por el juzgado de lo social 16 de Valencia por perseguir políticamente a una empleada que milita en el PSPV-PSOE. El fallo, que es recurrible, condena a la Corporación municipal a readmitir a la empleada y a pagarle el salario durante el tiempo que no estuvo contratada más una indemnización de 6.000 euros.
La sentencia señala que la empleada llevaba 17 años siendo contratada durante los meses de verano para encargarse de la venta de entradas en la piscina municipal de Silla. Según el fallo, se da una "inmediación temporal" entre la difusión de que Isabel García había participado en una reunión del PSPV con Esquerra Unida para estudiar la viabilidad una moción de censura con su no contratación en la piscina municipal.
Para el juez son hechos probados que el Ayuntamiento -gobernado por una coalición Bloc-PP-EU-Unión Valenciana- comunicó unilateralmente a la empleada que no la volvería a contratar después de 17 años por una reorganización en el funcionamiento de la piscina municipal. Comunicación a la que acompañó con una consignación en concepto de indemnización, aceptando implícitamente que el despido "era improcedente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006