El concejal de Ezker Batua (EB) de Mondragón Ander Rodríguez aseguró ayer que el alcalde de la localidad, el peneuvista Ignacio Lakunza, ha "expulsado" a su grupo de la comisión de gobierno por "no acceder al chantaje político". Explicó que el regidor pretendía que EB apoyase una modificación del plan general que permitirá a La Caixa construir 148 viviendas, lo que supone "un fraude de ley", según el concejal.
Rodríguez, quien compareció junto a los otros dos ediles de EB apartados -José Antonio Baz y Pedro Ugalde- del equipo de gobierno local, sostuvo que la decisión de Lakunza se produce "con la complicidad de EA y el silencio de Aralar". EB no apoyó modificar el plan general pues estima que es "ilegal", ya que "no se puede vender directamente suelo público a una entidad mercantil".
El edil se preguntó "qué intereses ocultos tiene el alcalde en este proyecto", y afirmó que EB "no va a tomar una decisión contraria" a su programa "por la amenaza o la extorsión de Lakunza, quien, en apenas dos años y medio, se ha convertido en el mayor especulador" de Mondragón. Finalmente, expresó su convencimiento de que tendrán que darles la razón, bien mediante el recurso de reposición presentado ante el pleno o en "los tribunales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006