El comité ejecutivo de Feria Valencia ratificó ayer a Enrique Pérez Tortosa como presidente de la Feria Internacional del Mueble (FIM) contra el criterio expreso de la patronal autonómica del sector, Fevama, cuyos responsables plantearon hace dos meses a Feria Valencia la posibilidad de negociar un relevo.
Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, anticipó a mediodía a Vicente Folgado, presidente de Fevama, que propondría al comité la ratificación de Pérez Tortosa como presidente de FIM a pesar de las críticas a su gestión en el seno de la asamblea de la patronal del mueble, según un portavoz oficial de Fevama, que recordó que el nombramiento es competencia exclusiva de Feria Valencia.
Catalá, por otro lado, ofreció a Folgado la posibilidad de acordar en fecha próxima la composición del comité responsable de la organización de la próxima edición de FIM, que se celebra en septiembre, y apostó por pactar con el sector las líneas comerciales a seguir.
El comité ejecutivo de Feria Valencia, en una sesión inusualmente breve, se limitó a aceptar las propuestas de los responsables de la institución. No hubo reparos a la docena de ratificaciones sometidas al comité.
La última edición de la Feria Internacional del Mueble, bajo la rúbrica Habitat Valencia Forward, fue objeto de un análisis muy crítico en el seno de la asamblea de Fevama. Pérez Tortosa, presidente de FIM desde hace cinco años, se convirtió en blanco de las críticas de los empresarios que no alcanzaron los resultados apetecidos por su participación en el certamen. Otros, sin embargo, recuerdan la última edición de FIM como la mejor feria de los últimos años.
Más allá de la gestión de Pérez Tortosa, su ratificación contra el criterio del sector que representa constituye una muestra de fuerza de los responsables de Feria Valencia. "Como si se tratara de un pulso", comenta una fuente de Fevama, que subraya las virtudes de la cooperación.
Un pulso que Feria Valencia libra de acuerdo a la tradición de la institución. Un veterano miembro del comité ejecutivo comenta: "Salvo que cometa un error grave o que quiera dejar el cargo, cualquiera que doble bien y no plantee problemas puede jubilarse como presidente de una feria".
El comité ejecutivo de Feria Valencia aprobó también la liquidación de los certámenes celebrados el pasado otoño desde la Feria Internacional del Mueble hasta Maderalia. Según las cuentas sometidas al comité, la docena de certámenes supuso unos ingresos 32.772.633 euros. Una nota oficial remitida por Feria Valencia destaca el aumento de la superficie ocupada en los eventos correspondientes respecto a la edición del año anterior, un incremento que cifra en un 5,8%. La misma nota evita cifrar la evolución de los ingresos líquidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2006