Aunque el shackedown, el tramo en el que los pilotos pueden probar sus coches el día antes del inicio del rally, suele ser poco significativo, ayer les dio la primera alegría a los dos pilotos españoles involucrados en el Rally de Montecarlo. En la primera prueba del Mundial, el cántabro Dani Sordo logró el mejor tiempo (6m 25,2s) y el catalán Xevi Pons, el tercero a seis segundos.
Los dos tuvieron la suerte de rodar ya avanzada la mañana, cuando las condiciones del piso eran las mejores del día. Por eso, pudieron codearse con los primeros pilotos del Mundial. El australiano de Subaru Chris Atkinson fue segundo (a 4s de Sordo), y el campeón mundial Sebastien Loeb, cuarto (a 7s). El francés corrió el tramo cuando algunas partes de los siete kilómetros del recorrido estaban aún heladas.
Peter Solberg (Subaru), ex campeón mundial, abrió una cierta polémica al concluir el shakedown, cuando afirmó: "Quienes creen que Kronos es un equipo privado, están muy equivocados". Marc Van Dalen, patrón de Kronos, equipo de Sordo y Pons, lo explicó así: "Citroën nos da apoyo técnico e ingenieros. Ellos no hacen las cosas a medias". Su caso no es distinto al de Subaru, encuadrado en la escudería de David Richards, y al de Ford, cuyos coches son preparados por Malcom Wilson.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2006