Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Defensa estudia elevar a falta grave el arresto de ocho días a un capitán

El Ministerio de Defensa estudia la incoación de un expediente disciplinario por falta grave al capitán de la Legión Roberto González Calderón, destinado en Melilla, quien amagó en una carta publicada en la prensa local con presentarse en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid al frente de su compañía -unos 100 legionarios- para expresar su malestar por la "desmembración de España".

El coronel jefe del Tercio Gran Capitán le impuso el miércoles un arresto domiciliario de ocho días y le apartó del mando de la compañía. No obstante, en los próximos días se le podría abrir un expediente por falta grave, sancionable con arresto de uno a dos meses en centro disciplinario militar o pérdida de destino.

Las sanciones por faltas leves, como la impuesta hasta ahora al capitán, tienen carácter ejecutivo y pueden ser decididas por el superior inmediato del militar. En cambio, las faltas graves requieren un expediente escrito, que puede demorarse hasta tres meses y cuya incoación deberá ser decidida, como mínimo, por el comandante general de Melilla.

La necesidad de dar una respuesta inmediata al acto de indisciplina y el deseo de situar ésta en el perfil más bajo posible, llevó a Defensa a inclinarse por calificar inicialmente el comportamiento del capitán como falta leve, a pesar de su aparente gravedad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2006