Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ataque de la CIA en Pakistán mató a jefes de Al Qaeda

El Gobierno de Pakistán, a través de declaraciones de altos funcionarios, asegura que en el ataque lanzado por la CIA contra la aldea de Damadola, donde se creía que estaba el egipcio Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, murieron al menos cuatro dirigentes de la organización terrorista. Además, fallecieron 13 civiles habitantes del poblado, y no 18, como se anunció inicialmente.

Uno de los terroristas era Midhat Mursi al Sayid Umar, de 52 años, conocido como Abu Khabab al Masri, a quien se atribuía el entrenamiento del comando suicida que atentó en 2000 contra el buque de EE UU Cole, en Yemen. Al Masri, egipcio, sería el responsable de producir bombas y explosivos. Otros dirigentes que aparentemente estaban en la reunión en la aldea, cerca de la frontera afgana, eran Abdul Rehman al Maghribi, de Marruecos y familiar de Al Zawahiri, y Abu Obaidah al Masri, responsable de operaciones de Al Qaeda en el este de Afganistán.

Una fuente, citada por Associated Press, habló también de Khalid Habib, responsable de la creciente actividad del grupo en la frontera entre Pakistán y Afganistán, y sospechoso de haber organizado un atentado contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

A pesar de estos detalles, las autoridades paquistaníes reconocieron que no habían hallado ninguno de los cadáveres de los dirigentes. "Lo que tenemos son indicios de que estaban allí y de que sus cuerpos fueron retirados por simpatizantes de Al Qaeda", recoge Associated Press. Previamente, se había dicho que todos los muertos vivían en Damadola, pero autoridades locales señalaron que un grupo de personas tomó cuatro o cinco cuerpos para enterrarlos en las montañas y evitar su identificación. La CIA no hizo ningún comentario.

El ataque del pasado viernes, con misiles lanzados desde aviones no pilotados, causó manifestaciones de protesta en Pakistán. El Gobierno de Islamabad se quejó de no haber recibido advertencia previa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2006