Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El infantilismo político

Londres, Reino Unido

Hace unos meses que resido en Londres, y trabajo para una compañía que más bien parece la sede de las Naciones Unidas; en ella trabaja gente de todas partes del mundo, hecho que me agrada. Sí, mientras el mundo se globaliza, en mi país continúan debatiendo por temas banales. Durante estos meses creo que he logrado objetivizar lo que está sucediendo en España leyendo la prensa local. Los periódicos británicos mencionan lo que está sucediendo en nuestro país y lo resumen como "infantilismo político propio en un país con menos de 30 años de democracia"; tampoco pasan por alto boicoteos de vinos espumosos y demás debates con sorna.

Pienso que es bastante acertada la definición, porque no olvida que somos latinos, y nos domina la impulsividad, el temperamento, en detrimento de la sensatez y racionalidad. La gente aquí me pregunta y yo intento explicar lo que sucede. Me río, pero al mismo tiempo me avergüenzo pensando que me agradaría algún día leer la prensa internacional y ver que la clase política de mi país por fin ha madurado, ha dejado de perder el tiempo, y ahora se dedica plenamente a asuntos dentro de un marco global como son los aspectos de competitividad.

Pues eso mismo señores, vayan pensando cómo vamos a lograr ser competitivos, con el Estatuto, con los boicoteos, con la imagen que estamos dando en el extranjero. Por cierto, olvidé mencionar que soy y me siento catalana, pero creo que a estas alturas, e inmersa con gentes de todas partes, es lo que menos importa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2006