Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ex decanos del Colegio de Periodistas se ofrecen para mediar en la crisis

Los ex decanos del Colegio de Periodistas de Cataluña Salvador Alsius, Montserrat Minobis, Josep Pernau y Carles Sentís hicieron pública ayer una nota en la que muestran su preocupación por la crisis que atraviesa el colegio tras la dimisión de Sebastián Serrano, que había sido elegido decano el pasado 12 de diciembre. "Algo grave debe de estar pasando cuando, a poco menos de 30 días de celebrarse las elecciones han dimitido el decano que las ganó y tres miembros de la junta de la demarcación de Barcelona, al tiempo que se anuncias nuevas dimisiones".

Ayer, en efecto, los 10 miembros de la junta de Barcelona de la lista de Serrano dimitieron en bloque y pidieron "la urgente y necesaria convocatoria de elecciones, tanto al cargo de decano como para la demarcación de Barcelona".

Los ex decanos apelaron a la "responsabilidad de todos para encontrar una solución rápida al actual impasse en la configuración de los órganos de gobierno de la entidad". Alsius, Minobis, Pernau y Sentís se ofrecieron para colaborar en la resolución de la crisis. "La solución, desde nuestro punto de vista, ha de pasar necesariamente por el cumplimiento estricto de los mecanismos que prevén los vigentes estatutos del colegio".

El pasado miércoles fracasó la elección del sustituto de Serrano. Por 15 votos contra 10, la junta decidió que los colegiados elijan un nuevo decano ajeno a la junta, fórmula que no está prevista en los estatutos del colegio ni en el reglamento electoral. Los miembros de la junta de la lista encabezada por Pilar Antillach, que es minoritaria, agradecieron ayer el esfuerzo de los ex decanos y se pusieron a su disposición, pero recordaron la decisión del miércoles de "convocar elecciones sólo a decano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2006