La dirección provincial del PP de Alicante, en manos del sector zaplanista, dio anoche por cerrado el proceso de renovación interno sin esperar a la resolución de la dirección nacional sobre los altercados de Elche -enfrentamiento entre militantes de los dos bandos: zaplanistas y campistas- y cuando todavía restan por celebrarse cinco asambleas locales, entre ellas la de la ciudad de Benidorm. "Ha sido un proceso altamente satisfactorio para la organización", repitió, una u otra vez, el secretario de organización provincial, Carlos Mazón, a la conclusión de la reunión del comité ejecutivo.
José Joaquín Ripoll, presidente del órgano y a su vez titular de la Diputación de Alicante, optó por no comparecer ante los medios de comunicación. La pasada semana, Ripoll consideró urgente la resolución de la crisis de Elche, hasta el punto de anunciar la recusación del instructor del expediente, el ex ministro Federico Trillo. Anoche, Mazón zanjó la cuestión con el siguiente comentario: "Hemos hecho todos los trámites oportunos, desde el punto de vista estatutario, y que el partido resuelva cuando considere oportuno".
La dirección provincial del PP optó por no quemar más energías en las disputas internas y canalizar su esfuerzo en los actos preelectorales de cara a los comicios de 2007. En todo caso, el balance de la renovación para los zaplanistas, es positivo, ya que, aparte de la dirección provincial, tienen el control en las principales juntas locales, salvo Elche, Torrevieja, Crevillent y Elda.
El pistoletazo de salida de la "intensa" precampaña del PP de Alicante comenzará hoy en la ciudad de Valencia, donde unos 2.000 militantes y simpatizantes arroparan al líder nacional de la formación conservadora, Mariano Rajoy.
Tras el mitin de Valencia, el segundo gran acto político del Partido Popular será una convención provincial, el próximo 17 de febrero, días después de cerrar definitivamente el proceso de renovación de las juntas locales, con la asamblea de Benidorm.
El grueso de precampaña del PP en Alicante tendrá el agua como argumento principal. Miguel Ortiz, presidente del comité de proyectos estratégicos, anunció la celebración de ocho actos en los próximos tres meses para explicar la posición y alternativas del PP para suplir las carencias hídricas de la provincia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2006