Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU exige medidas para evitar las patrullas vecinales en Torrevieja

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de la diputada nacional de la formación Isaura Navarro, ha presentado en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para poner en marcha un plan de seguridad ciudadana que evite la acción de las patrullas vecinales. Para EU, las patrullas vecinales son "ilegales" y, además, "alteran las relaciones sociales y el disfrute de los derechos sociales en las zonas en las que operan".

Según el grupo municipal de la coalición de izquierdas, en la localidad de Torrevieja las patrullas vecinales contra la delincuencia surgieron hace cinco años impulsadas por los residentes extranjeros, especialmente, la nutrida colonia de ingleses. Este colectivo foráneo creó la asociación Vecinos Cooperando, sistema que imita los movimientos vecinales del Reino Unido que de manera anónima colaboran con las fuerzas de seguridad para denunciar y perseguir a los delincuentes.

En su propuesta, EU insta al Gobierno a "ofrecer una respuesta eficaz que garantice la seguridad ciudadana conforme establece la Constitución y evitar, así, la reacción de grupos vecinales al margen de la legalidad". "El Estado de Derecho no necesita de estos prototipos de vigilancia que conllevan el recorte de las libertades individuales", añade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2006