La coalición de partidos chiíes religiosos Alianza Iraquí Unida ha logrado 128 de los 275 escaños del Parlamento, a sólo 10 votos de la mayoría absoluta, según los resultados oficiales de las elecciones legislativas celebradas el pasado 15 de diciembre, anunciados ayer en Bagdad por la Comisión Electoral iraquí.
La libertad de Alí Agca, el hombre que en 1981 disparó contra el papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, ha durado poco más de una semana. El Tribunal Supremo turco anuló ayer la sentencia del juzgado que la semana pasada le dejó libre, y ayer mismo la policía le arrestó y le devolvió a una cárcel de Estambul.
EL DESAFÍO IRANÍ
La presión diplomática sobre Irán y Siria crece cada jornada. El ministro de Defensa israelí, Saul Mofaz, asegura disponer de pruebas de la implicación de ambos países en el atentado suicida perpetrado por un terrorista de Yihad Islámica el jueves en Tel Aviv. Pero Teherán y Damasco no se arredran.
Irán ha comenzado a transferir sus reservas de divisas en bancos europeos a otros en el sureste asiático, según el presidente del Banco Central, Ebrahim Sheibani. De esta forma Teherán trata de adelantarse a eventuales bloqueos de fondos o sanciones internacionales a causa de sus planes nucleares.
El Departamento de Justicia de EE UU prepara el campo para la gran batalla sobre si George W. Bush violó los límites de la autoridad presidencial al ordenar en 2002 un programa de escuchas sobre las comunicaciones electrónicas con el extranjero.
Casi nueve millones de portugueses están llamados mañana a las urnas para la primera vuelta de las séptimas elecciones presidenciales de la democracia. La izquierda, dividida en cinco candidatos, confía en evitar el triunfo por mayoría absoluta de Aníbal Cavaco Silva y en forzar una segunda vuelta, que podría celebrarse el 12 de febrero.
MAURICIO VICENT | La Habana
EE UU y Cuba vuelven a enfrentarse en el paseo marítimo de la capital con acusaciones políticas en paneles luminosos