Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rompecabezas político iraquí

En el panorama político iraquí destacan tres tendencias que corresponden a las tres comunidades que forman la sociedad iraquí: los árabes chiíes, los árabes suníes y los kurdos (en su mayoría, musulmanes suníes).

- GRUPOS CHIÍES

La Alianza Iraquí Unida es la coalición más importante del país, y agrupa a una veintena de grupos. Dominan dos: Dawa, del actual primer ministro, Ibrahim al Yafari, y la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, de Abdelaziz al Hakim. Otro grupo chií, aunque laico, el Acuerdo Nacional Iraquí, es liderado por el ex primer ministro Ayad Alaui.

- GRUPOS SUNÍES

El Frente del Acuerdo Iraquí está formado por tres partidos: el Partido Islámico Iraquí, de Mohsen Abd al Hamid, que aprobó la Constitución, la Asamblea General por el Pueblo Iraquí, liderada por el anciano imán Adnán al Duleimi, y la Asamblea del Diálogo Nacional Iraquí, de Jalaf al Ulayan. Esta coalición llama a la participación de los suníes en las instituciones y pretende evitar el sectarismo.

El Frente Iraquí por el Diálogo Nacional, dirigido por Salej al Mutlak, que representó a los suníes en la Asamblea constituyente, rechaza integrarse en el Frente del Acuerdo Iraquí y pide el final de la presencia de las tropas extranjeras.

- GRUPOS KURDOS

La Alianza Kurda agrupa a todos los partidos kurdos, excepto a una minoría islamista. Dos grupos tienen un peso relevante: el Partido Democrático del Kurdistán, liderado por Masud Barzani, y la Unión Patriótica del Kurdistán

del presidente Yalai Talabani. Otros seis grupos integran la coalición, entre ellos un partido cristiano caldeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2006