Un total de 1.057 mujeres víctimas de violencia de género acudieron en 2005 a los centros y servicios de la región (el 24% más que las que acudieron en 2004). También aumentó la asistencia a menores (el 14%), hasta alcanzar los 350 menores atendidos. De ello informó ayer el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, tras visitar junto con el alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género de esta localidad.
Desde la puesta en marcha de este punto han sido atendidas 82 mujeres, 26 de ellas con orden de protección. El 50% de las mujeres que acudieron al punto son españolas y el resto son inmigrantes (el 80% de ellas de origen latinoamericano).
La Red de Centros de la Comunidad de Madrid está compuesta por centros residenciales entre los que se encuentran las casas de acogida, los centros de emergencia y los pisos tutelados. Además, también están los centros no residenciales formados por la Unidad Psicosocial y los centros de asistencia para mujeres violadas. Los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados atendieron durante el pasado año a 296 mujeres víctimas de violencia de género y a 350 niños.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2006