Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El presidente anuncia una etapa de gobierno con más políticas sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a los dirigentes del PSOE una nueva etapa en su mandato para esta segunda parte de la legislatura, centrada en "políticas sociales que mejoran la vida y las oportunidades de la gente", una vez que se supere la etapa crucial del proceso estatutario. La precisó en tres objetivos prioritarios: dependencia, igualdad y educación. "Cuando los pongamos en marcha, estaremos la vanguardia de la construcción de un nuevo y potente pilar del Estado de bienestar, llamado a transformar radicalmente nuestra sociedad en los próximos años", señaló.

En cuanto a la Ley de Atención a la Dependencia, destacó que "ensanchará los derechos de ciudadanía básica propios de un Estado social avanzado". "Asegurará protección, garantizará dignidad y promoverá igualdad. Rescatará de su particular esclavitud a miles de ciudadanos, en su gran mayoría mujeres, que han sacrificado su vida al cuidado y atención de personas dependientes de ellas", apuntó.

Anunció que el Gobierno dedicará entre 2007 y 2015 más de 12.000 millones de euros. Calculó que para 2015, ya alcanzada su velocidad de crucero, el sistema nacional de dependencia supondrá un gasto equivalente al 1% del PIB, unos 9.000 millones de euros, que deberán financiar las Administraciones públicas y, según su renta, los usuarios.

En cuanto a la Ley de Igualdad, el presidente pretende la igualdad efectiva en el acceso al empleo, en las condiciones de trabajo y en la promoción profesional, así como en la dirección de las empresas.

Respecto a educación, Zapatero anunció un proyecto de Ley de Universidades y la puesta en marcha de la LOE, que aumentará la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de enero de 2006