Los principales dirigentes del Partido Comunista abogaron ayer por que Izquierda Unida se desmarque de la "ola de cambio" hacia el centro y la derecha en que a su juicio está inmerso el Gobierno, "con una amalgama de partidos de la derecha nacionalista", entre ellos CiU, el PNV y Coalición Canaria.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos; el presidente del Comité Federal de este partido, Felipe Alcaraz, y el ex secretario general de IU Julio Anguita rechazaron en el Comité Federal del PCE el papel de Izquierda Unida como "socio preferente" del Gobierno. Los dirigentes observaron que frente a la "ola de cambio" que tenían que protagonizar el PSOE, IU y ERC se ha abierto una nueva fase política y de alianzas que ha provocado que las actuaciones del Ejecutivo giren hacia la derecha. Entre las iniciativas parlamentarias que han contado con respaldo de los nacionalistas y que han "sesgado" los textos hacia la derecha citaron la Ley de Presupuestos para 2006 y la Ley Orgánica de Educación.
Alcaraz criticó la actitud de IU en la tramitación del Estatuto, que demuestra, según él, que IU es "una fuerza sin programa ni posición, a expensas de lo que otras fuerzas acuerden".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de enero de 2006