El coordinador de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, minimizó ayer las amenazas del presidente francés, Jacques Chirac, asegurando que podría utilizar armas nucleares en respuesta a una amenaza o ataque terrorista.
"Cualquier interpretación que se hagan de esas palabras es una exageración", aseguró Solana, al tiempo que recalcaba que el mensaje de Chirac no se refería a "ningún hecho concreto", iba destinado al consumo interno y fue pronunciado ante un grupo de militares con ocasión de una visita a una base de submarinos. Solana hizo estas declaraciones en el transcurso de la quinta edición del seminario Guerra y Paz en el siglo XXI que organizó en Barcelona la Fundación CIDOB-Centro de Información y Documentación Internacionales de Barcelona, en colaboración con el ayuntamiento.
En los debates sobre el futuro de la UE celebrados ayer participaron el ex ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer; el ex primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de enero de 2006