El jurado de la cuarta edición de los Premios Caja Madrid de Investigación Social ha concedido su máximo galardón al trabajo de investigación Estudio Longitudinal Donostia sobre Enfermedad de Alzheimer: eficacia de las terapias no farmacológicas, realizado por los investigadores Javier Yanguas, Cristina Buiza, Igone Etxeberria, Nerea Galdona, Mari Feli González, Enrique Arriola y Adolfo López de Munáin.
Se trata de un trabajo "multidisciplinar" que intenta mejorar el rendimiento cognitivo de las personas mayores con discapacidad, prevenir su deterioro e intentar recuperar las pérdidas en el funcionamiento cognoscitivo. Para ello, se trabajó desde la neuropatología, neurología, neuropsicología, psicología clínica, geriatría, trabajo social y pedagogía, y se tuvieron en cuenta tanto las actividades cognitivas como los aspectos emocionales, de calidad de vida y relación.
El trabajo supuso casi 17.000 horas de sesiones de grupo y otras 4.000 de evaluaciones en el departamento de I+D de la Fundación Matia y el Imserso, y aporta, según los autores del estudio, "importantes y novedosos resultados, sobre todo en dos grupos de población que hasta ahora no se han investigado lo suficiente", los enfermos y sus cuidadores. Añadieron que son necesarios dos años para que los resultados sean "significativos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de enero de 2006